miércoles, febrero 9

Soy un par de letras que se asoma en tu ventana. *

Estaba pensando en tantas cosas que merecen ser habladas pero nunca jamás escritas, supongo que por eso no pasan. 
Digo, si lo habláramos como adultos sería muy simple. El tema es que la gente ya no habla.


Este es un fragmento de una conversación que tuve con la chica que se limpia la boca con el mantel.


- María:  q complicado q es, me entristece
- Yo:  ¿qué te entristece?
- María:  q la gente no se comunique bien
ja


Mjm, la gente no se comunica bien. Yo estoy fallando, no envío el mensaje como corresponde, "no me explico" diría si hablara correctamente.
Ayer merendaba con la del pijama lleno de muffins y nos contábamos conversaciones que tuvimos. Yo la estaba escuchando. Ella me contaba su charla con un muchacho, la observé y me dio tristeza, me dio infinita angustia porque  me hice cargo de la falta de contacto que estábamos teniendo en nuestras vidas. Le dije casi gritando Pará, esto es muy triste... nuestras vidas son tristes.


Es simple, ella decía:
- "y yo le dije qué linda canción no la conocía" entonces él dijo "a ver qué te parece esta otra" y yo le puse "esa tampoco la conocía no sé cuál me gusta más" 


¿Qué tiene de raro todo esto? ¿Qué tiene de triste? ¿Qué me angustió tanto?
Mientras la niña contaba todo esto movía los deditos como tipeando y hasta parecía dejar los tiempos muertos entre su respuesta y la de él para volver a tipear en el aire lo que él dijo. 


--------------------Ella nunca dijo nada, él nunca dijo nada--------------------


Me desequilibró en ese momento sentir que no digo nada, que no me dicen nada. Que alguien escribe algo velozmente, quizás lo piensa quizás no y aprieta enter y yo lo leo y como sonrío y no me ve le mando una carita que sonríe pero que no sonríe como yo porque yo me pongo colorada y se me ponen los ojos como lunas invertidas y me muerdo el labio de abajo y entonces esa respuesta que es una cara redonda amarilla y dura, ya no soy yo.
ES TRISTE.
Es similar a mentir constantemente, no es espontáneo no se dice, no se escucha... se lee pero leer suele ser un ejercicio individual, leer a otro y ponerle la intención que uno desea, que uno teme, que uno proyecta es desfigurar todo el significado de lo dicho.
Me parece triste contar un "chat" con alguien, me resulta similar a relatar nada, al vacío, a darle la forma  que se quiere para victimizarse, para resaltar lo preferido - obviar lo feo, para salir victorioso, canchero. En fin, tomar, rescatar, decir, reformular, interpretar...


                                                   
-------------------- Mirame un poco --------------------




Me gusta ver la cara de alguien cuando le hablo, me gusta que me miren, me gusta esquivar la mirada me gusta que no me miren también. Quiero poder contar una charla diciendo por ejemplo:

 "y entonces se puso colorado y sonrío como de costado y se le achinaron los ojos" 


Quisiera que la persona que este oyendo mi relato vea en mis ojos emoción no desconcierto. Creo que el chat deja a la deriva lo que realmente se quiso decir, ni A ni B saben qué interpretó el otro de lo dicho. 
Acabo de perder una neurona tratando de explicar lo que pienso acerca de chatear, me voy a proponer dejar de lado la charla cibernética por una semanita, quiero ver si la gente habla, si llama, si se comunica. Quiero ver si yo puedo todavía expresarme con los ojos, con la voz, con el cuerpo, con mis manos, en fin... quiero ver si puedo conocer / reconocer mejor a las personas con las que el SEND me permitió generar vínculos ficticios o mantener los reales sin enfrentarlos.

No quiero imaginarme reacciones, no quiero analizar conversaciones viejas o recientes, no quiero preguntar qué significa X carita, no quiero inquietarme por no saber con qué intención se escribe algo.

Quiero que las cosas sean claras ¿tan difícil puede ser?

Uno lee lo que quiere leer y con la intención e intensidad que quiere darle. Uno es cobarde porque sabe que tiene al alcance el significado real... que puede ir y hablar con la persona que chatea y ver su cara, sus gestos saber si te grita o si se rie cuando habla.

Cuánto miedo hay en el aire. Qué destructivo es para el diálogo.



* y un ruidito PLIN en tu computadora.





9 comentarios:

Anónimo dijo...

No te va llamar nadie, y si lo hacen no tendrás la charla que esperas, porque la gente perdió la costumbre. Yo escribía cartas, de hecho ayer leí una que me mando flor cuando eramos adolescentes y me rei mucho porque hablaba de mis hijos con un chico con el que jamas estuve y que jugarian junto a sus hijos, y yo me pregunto, hoy en día todos decimos que vuelvan las cartas y sin embargo lo único que las diferencia de los chat es el puño y la letra, y más allá de eso, expresan sentimientos.
Y la libre interpretación está siempre, pero una mirada jamás se malinterpreta.

chuchu dijo...

Tu frialdad me resulta familiar, tendrás L.R de apellido?
Creo que el chat y la carta no tienen nada que ver. La carta se escribe para que alguien la lea después de unos días como un discurso largo que termina exactamente en un lugar.
El chat es algo que va y viene instantáneamente entre dos personas. La respuesta es inmediata.
Bueno, acabo de matar la otra neurona, ahora solo pudo leer revistas Para ti.
Chau.

Anónimo dijo...

la gente en el chat es lo que no puede ser en la vida cara a cara.
La gente es cagona, sos cagona, y él es cagón. Por chat vany vienen y no se detienen y qué se yo, frente a frente la gente es tímida, hace chistecitos, te habla de que el perro aprendió a hacer una pirueta, siendo que en chat es puro fuego. NO ME JODAN.

Anonimo dijo...

odio los emoticones y sabes que...sabes que? yo últimamente tambien me siento así, será algo de la generación? de nuestros tiempos? hace poco tuve en mi nick de msn "yo no pertenezco" no sabria como expresarlo en una conversación pero así me siento. alejada de todo, no solo por una pantalla que responde en letras por lo que no se ve, me alejo de todo, no quiero sentir, no quiero involucrarme pero a la vez me da infinita tristeza mi deseo}, especialmente cuando me doy cuenta que surte efecto. Claramente es un efecto del chat pero acá me tenes, escribiendo algo, ahi estas vos leyendolo, no te pongo emoticones porque los odio pero a veces Bauman tiene razón, que feo a donde estamos yendo.... (no voy a leer mi comentario, creo que me fui por las ramas pero no lo edito...jodete)

Vicky dijo...

"le mando una carita que sonríe pero que no sonríe como yo (...)"

Es la falta de imaginación que también por estos tiempos nos está afectando y que nos afecta al punto de acobardarnos. Tenemos el monitor que nos sirve de escudo y qué bronca! es que a veces o casi siempre, nos cubre demasiado. Basta, ya no queremos tener conversaciones cibernéticas pero de solo pensarlo es como si se acabara el mundo porque entonces no conversamos y es tan lindo conversar de todo o de nada pero mantener una charla. Sin "snobismos", sin querer impresionar al otro. Charlar. Preguntar y responder o a veces hacer un mini monólogo y reír. Describir. Relatar.
Que se acabe el reinado del CHAT, que además es una palabra en inglés, que "chatear" es la castellanización de "charlar" pero NOOO... no es lo mismo. El chat es impersonal y si lo pensamos bien, no significa nada, solo intercambiar mensajes instantáneos.
Surgen un montón de preguntas en mi cabeza, por ejemplo: ¿Cómo puede alguien casarse con quien lo único que "compartió" fueron momentos de CHAT? Si despegamos los dedos del teclado y dejamos de mirar el monitor y lo pensamos dos segundos nada más... es ridículo.
Una charla es un sustantivo colectivo, porque uno no puede charlar con uno mismo, tiene que ser una acción de a dos o más personas.

Acabemos con la fantasía porque nos está haciendo daño ¿o acaso vamos a parir niños con ID de MSN incorporados?

Felicitaciones y besos.
Vicky o la del mantel, la del pijama de muffins sí... una cobarde más.

Anónimo dijo...

chicas son depresivas.
eso es todo.

Vicky dijo...

Anónimo: decinos algo que no sepamos.
Ah me olvidaba, hablemos cuando tengas nuestra edad.

=P

Besos.

Anónimo dijo...

es que cuando yo tenga su edad, ustedes van a ser muy viejas y apenas podran hablar. Ni recordaran esto.
Es la desventaja de ser grande..

chuchu dijo...

bostezo, me aburrí